fondoVenTEAlmuseoMarujaMallo

¿Qué es venTEAlmuseo?

Es una herramienta de empoderamiento (esa palabra tan de moda) para las familias con un miembro con TEA, que les permitirá acceder al ocio cultural de manera autónoma, sin necesidad de depender de ninguna entidad dedicada a la discapacidad. Es estrechar los lazos entre los museos y las familias, y acercar el arte a todas las personas en igualdad de condiciones. 

¿Por qué es necesario?

Las personas con TEA encuentran dificultades a la hora de ir a sitios que no conocen, de romper sus rutinas. Los planes de ocio son muy variados, y muchas veces, en sitios nuevos. Si una familia es amante del arte, y le encanta ir a ver museos, pero tiene un hijo con TEA y necesidad de apoyos, es fácil que descarte ir de exposiciones, y renuncie a un plan en familia que podrían disfrutar todos juntos, en un ambiente normalizado.

ocio y TEA

¿Qué pasa si las opciones de ocio comunitario que más les gustan no están preparadas para que las disfruten? Que tienen que recurrir al ocio específico. 

Un ocio muy cerrado, bastante caro, y muy poco normalizado. No es un ocio que puedan compartir con su familia.

ocio cultural y TEA
ocio cultural en familia TEA

El ocio es un derecho, y disfrutar de él afecta al bienestar de la persona, a su calidad de vida. 

Hacer cosas juntos, disfrutar del tiempo libre en familia es un derecho fundamental, y cuando hay un miembro con TEA las opciones son muy muy limitadas. 

¿Hacia dónde hay que ir?

El objetivo es trabajar para que las asociaciones de discapacidad se retiren de su papel de intermediarios entre la persona con necesidad de apoyos y los servicios de ocio comunitarios. O sea, que para ir a ver los Velázquez del Museo del Prado (un plan genial, a tiro de metro, de autobús y de tren, y barato) las familias no tengan que esperar a que una entidad del tercer sector organice una visita adaptada para ellos. La relación entre el museo y las familias tiene que ser directa.

venTEAlmuseo irene morán

Los museos tienen que contar con material adaptado a los TEA disponibles de manera permanente en sus páginas web y aplicaciones. 

oferta ocio permanente TEA

Sabemos, por la experiencia con venTEAlcine, que cuando a las familias se les da una oferta de ocio permanente, la integran entre sus actividades. Se sienten comprendidos, seguros, y confiados.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Dotando al museo de las herramientas que necesita para ser un espacio de ocio inclusivo.

Somos un equipo de profesionales del TEA (psicólogos, terapeutas y diseñadores), y por personas con TEA formadas en los programas de la Asociación Argadini. Juntos haremos un estudio de los espacios que hay que adaptar cognitivamente, diseñaremos un guía visual específica para cada museo, que reflejará escrupulosamente el recorrido de la visita, y hará explícitas las normas de comportamiento que se deben tener en cuenta. El museo la pondrá a disposición de los visitantes a través de su página web y sus aplicaciones móviles, rompiendo la barrera de tener que tener un profesional del TEA entre la institución y la familia.

Si lo pensáis, tiene lógica. Los museos tienen folletos en varios idiomas, ¿no?

¿Quién se beneficia de esto?

Las personas con TEA

Porque van a poder ir a los museos a gusto, con los suyos, disfrutar, y aprender: para ellos cada visita es un entrenamiento que les hará más sencillo, en el futuro, enfrentarse a ese tipo de situaciones nuevas.

Las familias

Porque hasta ahora no han podido explicarles a sus hijos dónde van a ir, qué van a hacer, y cómo hay que comportarse (si es un museo de tocar o de ver, por ejemplo), tengan una herramienta que les ayude a preparar esa visita, y pasarlo bien juntos. Disfrutando tiempo de calidad se fortalecen los lazos familiares.

La sociedad

Todos ganamos espacios de ocio comunitarios inclusivos, y se enriquece de la normalización y la convivencia de personas distintas.

Los museos

Los museos serán un sitio mejor. Y además ganarán un público que, ahora mismo, tiene muy difícil llegar a ellos.

¿Quieres colaborar?

¡Hazte mecenas!

Queremos hacer una experiencia piloto y hacer un seguimiento de las acciones que hemos diseñado. Necesitamos que las familias vengan, prueben, disfruten, y nos cuenten cómo les ha ido, y cómo podemos mejorar. Si queremos ir a lo grande, que queremos, tenemos que haber hecho una prueba real antes.

Tenemos gastos legales, de gestión, de registros, de diseño gráfico, de web, y un montón de cosas que no vamos a dejar  que nos paren.

Tu nombre quedará para siempre ligado a este proyecto, porque gracias a ti será una realidad. 

¿Tienes un euro?