Nuestros materiales están para ayudarte. Tú también nos puedes ayudar.

Estos materiales son de descarga gratuita y están pensados para ayudar a las familias a ser más autónomas. Están protegidos con una licencia CC y nadie nunca puede lucrarse con ellos.

Si perteneces a una asociación, gabinete, centro o administración y quieres hacer uso de ellos en el ejercicio de tu profesión, ponte en contacto con nosotras en info@ventea.es y te diremos cómo hacerlo.

COMUNICACIÓN
REGULACIÓN EMOCIONAL
GUÍAS DE VIAJE
RECETAS
COSAS DE MUSEOS
COSAS DE CINE
COSAS DE VERANO
AUTONOMÍA
NORMAS
GESTIÓN DEL TIEMPO
JUEGOS
HABILIDADES SOCIALES
¿ESTUDIAMOS?
MUJER
PREPARAR UN VIAJE
A MEDIDA
AUTONOMÍA
vergüenza-materiales-VENTEA

Uf, la vergüenza

La vergüenza, la intimidad, nuestro propio cuerpo… Llega un momento en la preadolescencia en el que, de repente, desnudarnos en público nos da vergüenza, y es normal. Es nuestra cultura, es lo que aprendemos. 

Pero a veces hay que desnudarse en el médico. Quitarse la camiseta para que nos escuchen los pulmones. Y ahí la vergüenza no nos puede ganar. 

Autora: Berta Blanco de la Piñera.

Consentimiento

¿Qué-me-gusta--MATERIAL-VENTEA

¿Qué me gusta, y qué no?

Saber qué cosas nos gustan es fundamental para que podamos desarrollar nuestra personalidad, para que podamos estar satisfechas, para crecer, aprender, disfrutar.

Pero no siempre lo tenemos claro, y muchas veces nos dejamos arrastrar por lo que le gusta al resto. Por encajar, o porque no nos hemos parado a valorar que nos merecemos hacer lo que nos gusta.

Autora: Berta Blanco de la Piñera.

Consentimiento

Usar-dinero-MATERIAL-VENTEA

Pagar con dinero

Saber con cuánto dinero tengo que pagar y cuánto dinero me tienen que devolver si pago de más es fundamental para la autonomía, por lo menos en dos cosas:

– no dependo de nadie que compre por mí,
– y me aseguro de que no me engañen con el cambio.

Os dejamos un ejemplo para que podáis hacer vuestro propio material sabiendo cuánto cuestan las cosas, y con cuánto dinero vamos a pagar.

Autoras: VENTEA y Berta Blanco de la Piñera.

Consentimiento

Llaveros-MATERIAL-VENTEA

Llaveros de rutina

Los apoyos visuales son SIEMPRE una buena idea. No tengáis miedo de usarlos, porque toda la información visual llega mejor. 
Aquí vais a encontrar unas plantillas para que las personalicéis, porque el mejor material es SIEMPRE el que termináis de hacer en casa, adaptado a vuestras necesidades.

Consentimiento

Zapatos-MATERIAL-VENTEA

Me pongo los zapatos

Los apoyos son herramientas que nos permiten tener autonomía, y no depender de otras personas. Ponerse los zapatos sin ayuda es, por supuesto, autonomía. Aquí tenéis unas ideas para facilitar la tarea. ¡Arriba la accesibilidad, hasta para calzarse!

Consentimiento

A MEDIDA
Papá-noel-MATERIAL-VENTEA

Papá Noel es un muñeco

Acompañar los momentos importantes del paso de la infancia a la adolescencia pasa por tratar con cariño y respeto algunos temas, como es el de la gente que no existe, y pensábamos que sí. Hay a quien le da igual, quien nunca ha creído, pero también hay quien necesita ayuda para dar el salto.

 

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

COMUNICACIÓN
Sí-o-no-MATERIAL-VENTEA

Sí o no

El ocio es, por definición, un espacio en el que suceden cosas que se salen de la rutina, y que pueden gustarnos, o no. Y si no nos gustan, es importantísimo que podamos expresarlo y parar la actividad, o marcharnos, de manera que no se recuerde la experiencia con angustia, ni ansiedad, ni nos condicionemos de cara a probar cosas nuevas en el futuro.

Consentimiento

REGULACIÓN EMOCIONAL
emociones-y-peliculas-ventea-materiales

Hablar de las emociones con las películas

No hay emociones buenas ni malas, y siempre es un buen momento para hablar de ellas. Lo que es importante es identificarlas para gestionarlas, y poder transitar la alegría, la pena, la diversión, la rabia… Porque sí, nos pasan cosas buenas, y cosas malas. La vida es así, y va a seguir siéndolo.

Qué nos hace sentir una película es una excusa estupenda para hablar de las emociones.  

Consentimiento

Detectives-MATERIAL-VENTEA

Detectives de emociones

Detectar qué emociones están viajando por nuestro cuerpo es fundamental para poder identificar cómo nos sentimos, Ponerle nombre a cómo nos sentimos nos ayudará a buscar una solución, o a pedir ayuda, que también vale.

Clasificar los momentos en buenos, malos o regulares es un buen paso para poder autorregularnos. Con este juego de Berta lo podemos entrenar.

Autora: Berta Blanco de la Piñera

 

Consentimiento

Herramientas-ansiedad-MATERIAL-VENTEA

La caja de herramientas antiansiedad

Es fácil que hayáis escuchado halar de Tony Atwood y de su propuesta de 4 tipos de herramientas para controlar la ansiedad (físicas, sociales, de relajación y de pensamiento). Aquí tenéis unos apoyos visuales que podéis usar para encontrar las vuestras.

Consentimiento

Respiración-consciente-MATERIAL-VENTEA

Respiración consciente

La respiración es una herramienta gratuita y muy potente que llevamos siempre encima y que nos puede servir para rebajar la ansiedad y el estrés. Aprende cómo.

Consentimiento

Calma-MATERIAL-VENTEA

Pasos para volver a la calma

Encontrar las estrategias para volver a la calma después de una crisis no es fácil… Os dejamos una herramienta que os puede ayudar a ordenar algunos pasos para recurperar la tranquilidad.

Consentimiento

termómetro-MATERIAL-VENTEA

Termómetro de las emociones

En los ambientes de ocio estamos a menudo sometidos a unas sobrecargas sensoriales y de exigencias sociales enormes. Es muy importante que tengamos a mano una herramienta que nos ayude a regularnos, y llegados a un punto de incomodidad, poder parar la actividad.

Consentimiento

Triángulo-MATERIAL-VENTEA

Triángulo de la respiración

Bajar las pulsaciones después de un espisodio de ansiedad se puede favorecer haciendo ejercicios de respiración consciente. Con un apoyo visual que guíe el proceso, mejor aún.

Consentimiento

GESTIÓN DEL TIEMPO
Línea-de-tiempo-MATERIAL-VENTEA

Línea de tiempo, un reloj visual

Gestionar las esperas puede suponer un problema, y sabemos, por experiencia, que a veces llegáis con mucho tiempo al cine.

Consentimiento

cuenta-atrás

Cuenta atrás

Si conocemos con precisión la hora a la que va a ocurrir algo, podemos usar una herramienta de cuenta atrás para gestionar la espera.

Consentimiento

esperas

Panel de elección de actividad para esperas

Esperar ya es complicado, y si no tenemos una opción que nos guste para soportar esa espera, lo es más. Con este panel podréis elegir qué actividad hacer para que esa espera sea menos incómoda.

Consentimiento

HABILIDADES SOCIALES
Contar-las-vacaciones-MATERIAL-VENTEA

Cómo contar mi Navidad

Ordenar el discurso y saber a quién tenemos enfrente es fundamental para poder organizar el relato de nuestras vacaciones. ¿Dónde estuve en Nochebuena? ¿Me comí las uvas? ¿Han venido los reyes a mi casa?

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

Señales-amistad-MATERIAL-VENTEA

Las señales en la amistad

Unas nubes negras indican tormenta. El humo indica que hay fuego. Un semáforo en rojo nos manda parar. Son señales: sirven para avisasrnos, y ponernos a salvo.

Esas señales también se dan en la amistad: señales de que peligro, y señales de seguridad. Conocerlas nos ayuda a entender bien la amistad, y protedernos.

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

Cambiar-de-opinión-MATERIAL-VENTEA

¡Han cambiado de opinión!

Una prima que se iba a quedar en casa ha decidido después de comer que prefiere no querdarse. Que mejor se va a su casa.

Pero, ¿por qué se va? No se puede ir. Se tiene que quedar. Ha dicho que se queda.

Los cambios de opinión del resto pueden doler y son difíciles de entender, pero pasan, y van a seguir pasando. Este material de Berta os puede servir como base para adaptarlo a las situaciones que tengáis en casa.

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

Personas-de-confianza-MATERIAL-VENTEA

Personas de confianza

El autista es un colectivo especialmente vulnerable en términos de relaciones sociales por su propia naturaleza: ser personas lógicas, justas, honestas y confiadas; por eso es importante que siempre tengan claro a quién pueden recurrir en caso de necesitar ayuda, y es especialmente importante en los ámbitos de ocio.

Consentimiento

Círculos-de-confianza-MATERIAL-VENTEA

Círculos de confianza

Saludar de manera inapropiada, o contar ciertas cosas a ciertas personas, nos puede meter en un lío. Según lo estrecha que sea nuestra relación con las otras personas saludaremos de una forma o de otra, y hablaremos con ellas de unos temas sí, y de otros no.

Consentimiento

Contar-las-vacaciones-MATERIAL-VENTEA

¡Vamos a contar las vacaciones!

Volver de vacaciones tiene una de las cosas más bonitas de haberse ido de vacaciones es poder contarlas al volver.

Pero tenemos que saber cómo contarlo, porque la otra persona puede no saber nada… Así que hay que empezar por el principio: con quién he ido, qué he hecho… Con apoyos visuales es siempre más fácil hacerlo.

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

COSAS DE MUSEOS
Analizar-un-cuadro-VENTEA-materiales

Analizar un cuadro

Ir a un museo es más divertido si entendemos qué estamos viendo, y si establecemos un diálogo con la obra que parta de “qué estamos viendo”. Con este material, personalizado como queráis, podéis ponerlo en práctica. 

Autora: Sofía Vásquez

Consentimiento

COSAS DE CINE
Películas-estrenadas-MATERIAL-VENTEA

Las películas que se estrenan en…

Medir el tiempo puede ser difícil, y si nos gustan mucho las películas podemos ubicarnos temporalmente gracias al cine. ¿Quieres probar? Puedes cambiar estas películas por las que más te gusten a ti.

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

Egipto-y-Momias-MATERIAL-VENTEA

Conozco Egipto con la película “Momias”

Que el cine es divertidísimo lo sabemos ya. Pero es que además con las películas podemos aprender muchas cosas, y acercarnos a mundos y civilizaciones que, de otro modo, nos resultaría imposible conocer.

Autora: Berta Blanco de la Piñera
Autor: M.B.H.

Consentimiento

Londres-y-Momias-MATERIAL-VENTEA

Conozco Londres con la película “Momias”

Que el cine es divertidísimo lo sabemos ya. Pero es que además con las películas podemos aprender muchas cosas, y acercarnos a mundos y civilizaciones que, de otro modo, nos resultaría imposible conocer.

Autora: Berta Blanco de la Piñera
Autor: M.B.H.

Consentimiento

conozco París con Tadeo Jones venTEA

Conozco París con la película “Tadeo Jones 3”

Y es que Tadeo Jones se da varios paseos por París en su última película. ¿Os apetece un paseo por París, y navegar por el Sena en una bañera?

Autora: Berta Blanco de la Piñera
Autor: M.B.H.

Consentimiento

Egipto-y-Tadeo-MATERIAL-VENTEA

Conozco Egipto con la película “Tadeo Jones 3”

Templos, jeroglíficos, desiertos, momias, sarcófagos… lo mejor de la arqueología más fascinante está recogido en Tadeo Jones. ¿Os apetece un paseo por Egipto?

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

Juego-comprar-y-vender-MATERIAL-VENTEA

Juego comprar y vender en el cine

Aprovechar las situaciones naturales de la vida para trabajar de manera funcional rutinas como comprar es una oportunidad estupenda. Por ejemplo, en el cine.

Consentimiento

Panel-de-elección-MATERIAL-VENTEA

Panel de elección

Aprovechar las situaciones naturales de la vida para trabajar de manera funcional las funciones (valga la redundancia) ejecutivas es una forma estupenda de sacar del ámbito de las terapias el trabajo cognitivo, y meterlo en el saco del ocio, que siempre pesa menos ahí. Incluso pasa desapercibido, cosa que es muy de agradecer.

Consentimiento

JUEGOS
Halloween-MATERIAL-VENTEA

Halloween, ¿eh?

Sustos, disfraces, pinturas en la cara, miedo, arañas, salir a pedir caramelos… En fin, que no es fácil, pero puede ser muy divertido.

Consentimiento

Baloncesto-MATERIAL-VENTEA

¿Cómo se juega al baloncesto?

Pues con dos equipos, una pelota… y estas reglas.

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

UNO-MATERIAL-VENTEA

¿Cómo se juga al UNO?

El UNO es un juego muy popular y divertido, para dos o más jugadores. 4 colores, números del 1 al 9, y unas cuantas reglas muy sencillas que tendréis que conocer muy bien porque el juego es muy rápido.

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

PREPARAR UN VIAJE
Preparar-un-viaje-MATERIAL-VENTEA

Preparo mi viaje

Con este material podréis preparar la planificación del viaje. ¿Dóndo voy a ir? ¿Cuándo? ¿Cuánto dura el viaje? ¿Con quién voy a ir? ¿Qué voy a hacer, cuál es el plan de actividades?

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

Preparar-la-maleta-MATERIAL-VENTEA

Preparar la maleta

Hacer un repaso de todas las cosas importantes que tienen que ir en la maleta es una ayuda estupenda para apoyar las funciones ejecutivas. ¿Hace calor o frío en el sitio al que voy? ¿Tengo que llevar ropa de verano, o de invierno? ¿Qué cosas necesito meter en el neceser? ¿Qué más necesito? Billetes, dinero, pasaportes…

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

NORMAS
Normas-MATERIAL-VENTEA

Voy en el coche

La seguridad en el coche va mucho más allá de ponerse en cinturón de seguridad. Son momentos de mucho peligro en los que, además, quien conduce sólo puede estar pendiente de conducir. Así que nunca está de más un repaso de cómo hay que comportarse.

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

RECETAS
Hacer-batidos-MATERIAL-VENTEA

Vamos a hacer batidos

Cocinar es una actividad con sentido: con un principio, con un final, y con un objetivo claro porque me como lo que cocino. Y ahora, con este calor, lo que más apetece es un batido fresquito… Os dejamos una receta con pictos y escrita.

Consentimiento

Receta-brócoli-MATERIAL-VENTEA

Recetas que alivian el dolor menstrual: brócoli al horno. 

El brócoli (rico en calcio, potasio, magnesio, hierro y fibra), además de estar riquísimo, ser barato y cocinarse fácil, tiene propiedades que hacen que se relaje la musculatura de la zona uterina y calmar los espasmos que pueden llegar a ser muy dolorosos durante la menstruación.

Consentimiento

COSAS DE VERANO
Voy-a-la-playa-MATERIAL-VENTEA

Voy a la playa

Secuenciar es fundamental siempre, dividir las actividades en pasos simples y ordenados ayuda a salir de las rutinas con seguridad y a no olvidarnos de las cosas importantes: el bañador, la crema, coger agua… descarga o personaliza la anticipación playera.

Consentimiento

Beber-agua-MATERIAL-VENTEA

La deshidratación

¿Qué pasa si nuestro cuerpo no nos avisa de que tenemos calor, y no sentimos la necesidad de beber agua? ¿Implica eso que no nos estemos deshidratando? NO. Claro que nos podemos deshidratar. Hay que encontrar mecanismos para beber agua cada ratito. Os proponemos un par.

Consentimiento

GUÍAS DE VIAJE
Viajar-a-parís-MATERIAL-VENTEA

Voy a París

Disneyland es uno de los destinos más molones para pasar unos días entre castillos de película, muñecos gigantes y montañas rusas. Y es que además da para visitar París. Os dejamos una guía para que podáis planificar el viaje.

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

VENTEA materiales viajar Guía-de-A-Coruña

Guía de A Coruña

¿Dónde está? ¿Qué hay en A Coruña? ¿Qué tipo de ciudad es? ¿Qué cosas se pueden hacer?

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

VENTEA materiales viajar Guía-de-Ribadeo

Guía de Ribadeo

¿Cuánto se tarda en llegar desde mi casa? ¿Dónde está? ¿Cómo voy a ir, con quién voy a ir, qué voy a hacer, dónde voy a dormir? Planificar las vacaciones es clave para poderlas disfrutar.

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

VENTEA materiales viajar Guía-de-Madrid

Conozco Madrid y ya de paso… Segovia

Berta os ha dejado una selección de monumentos y cosas que hacer en Madrid, y propone, además, ir a Segovia, aprovechando que está cerca y el acueducto es precioso.

Autora: Berta Blanco de la Piñera

Consentimiento

Descargando el material te añadiremos a la lista de correo de venTEA. Es gratuita y puedes darte de baja en cualquier momento. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.

COLABORA