Libros para acercarnos al autismo desde muchos sitios

Desde el cómic

Miguel-y-María-Gallardo
María y yo (2007)
María cumple 20 años (2015)
María Gallardo y Miguel Gallardo
Editorial: Astiberri

Todas las familias de peques en el espectro que conozco tienen la misma preocupación. Miguel Gallardo, por supuesto, no fue una excepción, y en María cumple 20 años lo cuenta muy bien. ¿Qué va a pasar? ¿Cómo serán las siguientes paradas de su vida? ¿Va a ser María feliz? ¿Quién la va a querer como su madre y yo?

Miguel dice que cree mucho en las redes de cariño de las personas que han ido conociendo a María a lo largo de su vida: las cercanas, y las no tanto. Esas redes de cariño nos las cuenta en estos dos volúmenes: el primero a través de las vacaciones con María en un resort en la costa. ¿Qué cosas hacen? ¿Cuáles son sus vínculos únicos? ¿Qué les gusta? ¿Cómo son esas vacaciones que en algunas cosas se parecen mucho a las de cualquiera, y en otras son radicalmente distintas?

Si no has leído María y yo, y María cumple 20 años, ya estás tardando.

Desde la primera persona

Neurodivina-y-punto-Sara-Codina
Neurodivina y punto (2023)
Autora: Sara Codina
Editorial: Planeta
Páginas: 247

¿Alguna vez has oído a una persona autista decir que hasta que llegó su diagnóstico se había sentido como una extraterrestre lanzada sin manual de instrucciones a la Tierra? Sara intercala en el texto notas de sus libretas. En una de cuando tenía 18 años se lee:

¿Por qué no le importo a nadie? ¿Tan pesada soy? ¿Qué tengo o qué hago mal? ¿Qué he hecho para que nadie me quiera y para recibir esta marginación tan bestia? (…) ¿Por qué todo el mundo tiene una vida tan guay y llena de cosas para hacer?

Alrededor del autismo hay muchos mitos que la sociedad ha comprado: que afecta sólo a niños (niños, no niñas) que tienen discapacidad intelectual, que no se comunican hablando, que rehúyen el contacto físico, que juegan en soledad dando vueltas a la ruedecita de un coche. Casi nadie piensa que alguien como Sara, mujer, adulta, trabajadora, madre, comparta condición con ese niño… pero la comparte y lo ha contado.

Sara Codina se ha convertido en un referente para toda una generación de mujeres adultas autistas diagnosticadas muy tarde: su autismo pasó desapercibido a docentes, profesionales de la psicología. Su autismo les ha pasado unas facturas altísimas que se han traducido en ansiedad, trastornos de la alimentación, beber más copas de la cuenta, e incluso autolesionarse. 

Neurodivina y punto es un testimonio en primera persona de qué significa ser autista y haberlo ignorado durante 40 años. Está contado en clave de humor, pero es duro: las experiencias de vida de las autistas que no han sabido que lo eran son historias de bullying en el colegio, de abusos en el trabajo, de relaciones tóxicas, de maternidades incomprendidas. Sara dice que este libro es su historia y su lucha. Porque sí, las autistas son, por el hecho de serlo, activistas: tienen que defender quiénes son y exigir que se las respete y se cumplan sus derechos.

Todo el mundo debería leer Neurodivina y punto. Yo se lo he regalado a una amiga que está empezando a sospechar que su hija de 20 años igual es autista, y todavía no se ha decidido a ir a hacerle una valoración. Espero que el libro de Sara le dé el empujón que le falta.

Desde la literatura infantil

Libro quieres ser mi amiga

¿Quieres ser mi amiga? (2020)
Autora: Susie Morgenstern
Ilustraciones: Claude K. Dubois
Editorial: Blackie books
Páginas: 70

No todas las relaciones interpersonales son de amistad, ni todas las personas con las que compartirmos tiempo en nuestras vidas son necesariamente nuestras amigas: muchas veces son pueden ser grupos de iguales no elegidos, como pasa en clase, en un campamento de verano, en una sala de cine. Pero cuidado, es importante no confundir una cosa con la otra.

Uno de los mitos terribles que planea sobre el autismo es el de que las personas autistas no quieren tener amigos. Que prefieren estar solas. Que no les interesa compartir. Nada más lejos de la realidad. Quieren y necesitan amistades, como cualquiera. Otra cosa es que las herramientas sociales que tienen no sean las mismas que tenemos las personas neurotípicas y al ponerlas en común, chocan.

El colectivo autista es especialmente vulnerable al bullying, al acoso y a las relaciones tóxicas por no detectar qué relaciones son sanas y cuáles no. Qué hace una amiga por mí y qué no. Qué me puede pedir una amiga. Qué cosas me gustan de las amigas, y qué cosas no.

El libro de Susie Morgenster ¿Quieres ser mi amiga? hace un repaso por la nueva situación de una niña que se muda de París, donde tenía su red de amistades perfectamente montada, a una casa en mitad del campo lejos de la ciudad. Empieza las clases en un cole donde no conoce a nadie, y se propone hacer una amiga. ¿Cómo? Poniendo negro sobre blanco qué cosas son importantes para ella de una amiga. Si la encuentra o no vas a tener que descubrirlo leyéndolo, eso sí 🙂

 

COLABORA