Nuestros materiales están para ayudarte. Tú también nos puedes ayudar.
Esta es mi vulva
Saber identificar las partes de nuestro cuerpo, normalizar la conversación alrededor de los genitales, del placer y la menstruación hará natural y seguro el paso de la infancia a la adolescencia. Pero, para eso, tenemos que saber cómo se llama y dónde está cada cosa.
La higiene genital en verano
La humedad en la zona genital puede provocar infecciones vaginales, picores, hongos… Por eso es muy importante mantener siempre la zona limpia y seca, por muy difícil que sea con el mar, la piscina, y el sudor. ¡Pero tenemos que intentarlo!
El ciclo menstrual
Las mujeres viven durante toda su etapa fértil enganchando un ciclo menstrual con el siguiente, y sólo paran si se queda embarazadas. Los cambios físicos y emocionales en el cuerpo son muchos y es necesario conocerlos para anticiparnos a ellos.
La menstruación
Un material para que niñas y niños comprendan qué es la menstruación, y por qué las mujeres tienen cada mes un sangrado si no tienen ninguna herida.
Autora: Berta Blanco de la Piñera
Los síntomas del dolor menstrual
Los síntomas de la menstruación son distintos en cada mujer, y es importante identificar las molestias y el dolor para poder tomar medidas, o incluso ir al médico.
La sangre de la menstruación mancha
Las compresas se descolocan, los tampones dejan de absorber, y las copas rebosan. Y, sobre todo, cuando baja la regla por sorpresa, se manchan las bragas, los pantalones, la ropa de cama, el sofá o una silla… Según te pille y según la cantidad de flujo menstrual.
El acné y la menstruación
Los granos que aparecen con la regla son molestos, y a veces, hasta duelen. Pero hay que intentar no tocarlos para que no se hagan heridas y no se infecten, y para eso está bien tener una rutina de higiene especial.
Bragas menstruales
Las bragas menstruales son una opción estupenda de higiene. Cómodas, muy absorbentes y ecológicas. Y ya hay bañadores menstruales. Sirven también, en algunos casos, para pequeñas pérdidas de orina.
Cómo usar las compresas
Las compresas son una opción muy poco invasiva. Las hay desechables, y de tela, lavables. Muy absorbentes, y ecológicas.
Recetas que alivian el dolor menstrual: brócoli al horno.
El brócoli (rico en calcio, potasio, magnesio, hierro y fibra), además de estar riquísimo, ser barato y cocinarse fácil, tiene propiedades que hacen que se relaje la musculatura de la zona uterina y calmar los espasmos que pueden llegar a ser muy dolorosos durante la menstruación.
Ejercicios para aliviar el dolor menstrual
Este material lo hemos hecho en colaboración con Irene, el alma de Mardava, masajes y yoga. Gracias a su experiencia personal y profesional (que incluye talleres de yoga para niñas y niños con TEA) Irene nos ha preparado una recopilación de posturas de yoga, ejercicios de respiración, relajaciones y masajes que pueden ayudar a las mujeres a aliviar los dolores menstruales.
Descargando el material te añadiremos a la lista de correo de venTEA. Es gratuita y puedes darte de baja en cualquier momento. Puedes consultar nuestra política de privacidad aquí.