El ocio cultural y los TEA

La mayor parte del ocio cultural, excepto a lo mejor la lectura, o consumir audiovisuales en plataformas en casa, se hace en compañía. No necesariamente interactuando, pero sí en compañía. Y ahí está la magia de ser parte activa de la vida comunitaria de nuestros barrios y nuestras ciudades: sentir que nos reapropiamos de los espacios que nos pertenecen, sentirnos en casa, disfrutarlos.

Sin embargo, las familias que tienen uno o más miembros en el espectro no suelen ir a los museos o los cines si no es con una visita organizada por una entidad de discapacidad. ¿Por qué? Pues porque ser autista implica que lo social cuesta, que hace falta anticipación, que vivimos en una sociedad que no pone de su parte para que los entornos sean más amables para que quien no encaja en eso que llamamos “normalidad” y que de normal no tiene nada.

¿Por qué con una entidad de discapacidad sí?

Porque les da seguridad: hay alguien que les ha dado el itineriario, que sabe por qué puerta se entra y se sale, qué obras se van a ver, dónde se descansa, a qué hora se termina, y que si por lo que sea hay que dar alguna explicación, ahí van a estar. Porque alguien va a supervisar los estímulos sensoriales. Sienten que a través de la entidad organizadora tienen el control de la situación.

    Vale. Pues vamos a dar seguridad

    Sabemos que no es fácil, que cada autismo es un mundo y cada familia tiene unas necesidades específicas, pero siempre podemos poner la primera piedra del camino para ayudarlas a recorrerlo. En VENTEA hacemos herramientas que ayuden a anticipar, a estructurar, a dar sentido y ordenar y que permita seguir la actividad de ocio como un músico sigue una partitura durante, y disfrutarla después.

    ¿Quién se beneficia?

    • Las personas en el espectro: ganan en autonomía y calidad de vida.
    • Sus familias: dejan de depender de una entidad de ocio que organice una actividad exclusiva.
    • La sociedad: se enriquece con la diversidad.
    • Los proveedores de ocio: amplían su público.
    • Las instituciones culturales: ofrecen a los centros educativos un recurso más para aprovechar con sus estudiantes las visitas.
    fondo-venTEAlcine

    El cine y los TEA

    El cine puede ser genial, pero para una persona con una respuesta sensorial atípica, con pocas habiliadades sociales y con necesidad de estructura y rutina, puede ser una experiencia traumática. Os lo traduzco para que lo entendáis mejor:

    • Si te molestan los ruidos fuertes, o los cambios violentos de luz, ojito con el cine. una sobrecarga sensorial puede ser dolorosa.
    • Si eres una persona literal, y te han dicho que a las 12:00 empieza la película, no te va a gustar que haya tráilers hasta las 12:20h. Porque, claramente, te han engañado.
    • Si te costara entender las normas no explicitadas, estar rodeado de mucha gente, o ir a un sitio nuevo, el cine puede ser angustioso.
    • Si necesitaras ir al baño, y los carteles que indican cómo ir estuvieran en un idioma que no entiendes, y te tuvieras que pasar dos horas sudando frío, igual te enfadabas.

     

    Si ir al cine fuera esto, ¿irías? Porque yo lo tengo clarísimo. NO. Y tampoco haría a mis criaturas pasar por ese trauma.

    venTEAlcine en cifras

    festivales de cine

    ciudades

    salas de cine

    cadenas

    apoyo externo

    entidades

    venTEAlcine-rectangular

    ¿Qué es venTEAlcine?

     

    venTEAlcine es una sesión en un cine ordinario, o sea, cualquier cine, en la que tenemos en cuenta todos estos factores que pueden inclinar la balanza del ODIO EL MALDITO CINE a ¡ME ENCANTA EL CINE! 

    • Ofrecemos a las personas en el espectro  un ambiente estructurado y sensorialmente amable,
    • a sus familias, un espacio de seguridad, y
    • a la sociedad, un plan de ocio inclusivo.

    ¿Funciona?

    Y tanto que funciona… Hay quien no se atrevía a pasar de comprar la entrada porque se asustaba con la voz distorsionada del micrófono de la taquilla, quien conduce 80km para venir, quien lloraba porque no quería pasar a la sala y ahora baila debajo de la pantalla en cualquier cine. No en nuestras sesiones, en cualquiera. De todos modos, no es que lo diga yo, lo dicen las familias:

    Sólo daros las gracias por estas iniciativas. Nuestros niños las necesitan. ¡Ya era hora de que se nos tuviera en cuenta!

     

    Padre de un niño de 8 años en el espectro

    La actividad me ha parecido genial. Mi hija ya había ido al cine, pero esta vez ha estado muy a gusto. No le ha asustado la película, ni el volumen. Las actividades de descanso han sido estupendas.

    Madre de una niña de 5 años en el espectro

    Me parece una gran iniciativa, muy interesante para los peques y para los padres de chavales más mayores que no se atrevan por si la lían. Quita mucha ansiedad que puedan levantarse y salir, y que no pase nada, ni proteste la gente. Agradecí mucho que no hubiera tráilers y comenzara directamente la peli.

     

    Madre de una niña de 7 años en el espectro

    Este año celebraremos su cumple en el cine con sus primos y sus amigos. Impensable hace un par de años…

     

    Madre de una niña de 9 años en el espectro

    ¿quieres sumarte a venTEAlcine?

    mapa venTEA

    ¿Eres exhibidor, y quieres que venTEAlcine llegue a tu sala?

    Genial, estamos para eso. Ser parte de esto es una maravilla.

    ¿Eres un medio, y te quieres hacer eco del tema?

    Aquí estoy, a vuestra disposición. Tele, podcasts, radio, prensa, blogs de friquis… Lo que sea, bienvenido es.

    COLABORA