Nada para nosotr@s sin nosotr@s

En el borrador del primer proyecto de venTEAlcine, allá por 2017, ya incluía como premisa que en el equipo iba a haber trabajadores del espectro autista. No sólo porque tiene que ser así, sino porque es imprescindible que, si vamos a hacer un trabajo para personas del colectivo, tiene que estar supervisado, sí o sí, por ellas.

En la Asociación Argadini llevan muchos años haciendo un trabajo inmenso para, en sus propias palabras, “impulsar a las personas hacia nuevos perfiles profesionales velando por un aprendizaje profesional, integral y humano  dentro del mundo de la cultura, las artes y la creatividad”. Si no conocéis su trabajo, os invito a pasaros por su web, porque es espectacular. 

Yo, que sí lo conocía, no dudé en recurrir a ellas cuando puse en marcha venTEAlmuseo. Yo quería acercar el acceso a las personas con TEA a los museos de manera autónoma, sin depender de una entidad de discapacidad que hiciera de intermediaria para facilitar una visita puntual en un momento puntual… Mi eterna lucha para dar una alternativa al ocio específico. El concepto es sencillo: dar a las familias los apoyos que necesitan, y que puedan acceder a ellos con la inmediatez de un clic.

La colaboración

Argadini se volcó desde el primer momento y han estado trabajando con sus estudiantes del curso de Técnico Profesional en Auxiliar de Cultura las guías que hicimos en un principio mejorándolas, corrigiéndolas, poniendo de relieve cosas que se nos habían pasado por alto. Trabajaron primero en clase, después in situ, y por último, han hecho de guías para sus compañeras y compañeros de estudios enseñándoles como auténticos profesionales el museo.

A nosotras nos ha servido para mejorar mucho el material que os ofrecemos ahora, y a ellos como complemento a su formación en un ámbito real. Una experiencia de la que todo el mundo ha aprendido, y de la que espero que os beneficiéis si vais al museo.

Os dejo unos vídeos en los que podéis ver a nuestros guías en acción. Y si vais al museo y queréis que dos expertos os lo enseñen, podéis hablar con Argadini.

Podéis descargar las guías de anticipación aquí.

Y no puedo dejar de agradecer la colaboración de Lorena Pérez-Jácome y de la Colección Adrastus, porque gracias a su financiación hemos podido poner en marcha este proyecto de adaptar visitas a museos. El de las ilusiones es sólo la semilla de muchos más. La cultura es necesaria, y facilitar el acceso de todas las personas a ella, imprescindible. GRACIAS.

¿Tienes un euro?