A mí hay muchísimas cosas de esta historia que me emocionan. La semana pasada pasó tres veces. Por orden cronológico, y no de importancia:

  • Nadia de Santiago se ofreció para ser una especie de madrina del cine adaptado, y vino cargada de buenas ideas.
  • Los Cines Zoco de Majadahonda dijeron esto de mí, y del cine adaptado:

    La colaboración con Irene ha sido fundamental para seguir expandiendo los horizontes y los valores que la Asociación Cines Zoco Majadahonda desarrolla en Majadahonda. El trabajo y la implantación ha sido tremendamente fácil y llevadera gracias al apoyo de Irene. Desde la primera proyección que realizamos, su esfuerzo y colaboración han sido claves para convertir esta iniciativa en unas de las líneas de programación de las que más orgullosos estamos y más satisfacciones nos ha dado al poder dinamizar el cine como un espacio accesible y como una herramienta educativa que queremos potenciar en el futuro. Siempre que Cines Zoco Majadahonda esté abierto mantendrá esta iniciativa en su cartelera como una de las actividades protagonistas que recomendamos aplicar a cualquier cine que tenga interés en promover iniciativas similares.

  • Ha nacido el equipo venTEAlcine. Madres y padres dispuestos a arrimar el hombro para que haya cada vez más cines adaptados. No tenemos camisetas todavía, pero todos sabemos que la vida moderna empieza con un grupo de whatsapp, y eso ya lo tenemos. (Si os queréis unir, escribidnos a info@ventea.es).

No os voy a engañar: a veces me parece alucinante estar luchando por un derecho que es evidente, justo, obvio. Un derecho por el que no debería ser necesario luchar. Pero luego pasan estas cosas y resulta que no es una lucha, sino que hay gente que se cuelga venTEAlcine como una medalla que llevar con muchísimo orgullo.

venTEAlcine: un fin, y un medio

Esta semana también he dicho que no a hacer una guía que los cines pudieran usar de manera autónoma. Visto lo visto, me da miedo que eso se convierta en “bajo un poco el volumen y dejo un poquito de luz”, y arreando. Es verdad que las adaptaciones sensoriales son importantes, pero no lo son todo.

Las sesiones de venTEAlcine son, para algunos, un paso en el camino de poder ir al cine de manera autónoma. Pero habrá quien necesite siempre de algunos apoyos para disfrutar de una peli. Esos apoyos que nosotros facilitamos y van más allá de la luz y el sonido. Lo ideal es que el cine los proporcione pero, para eso, tienen que hacer como en los Cines Zoco Majadahonda y contratar a un profesional experto en TEA que los haga. Tenemos que estar dentro de las empresas. Sólo desde dentro podemos hacer crecer de manera natural un movimiento que satisfaga las necesidades de las personas con TEA. 

Así que cines, leed bien lo que dicen en Majadahonda, y venid a mí. Que nos interesa a todos 😉

¿Tienes un euro?