fondo-venTEAlcine

¿Por qué hay que adaptar el cine?

El cine y los TEA

El cine puede ser genial, pero para una persona con una respuesta sensorial atípica, con pocas habiliadades sociales y con necesidad de estructura y rutina, o una experiencia traumática. Os lo traduzco para que lo entendáis mejor:

  • Si te molestan los ruidos fuertes, o los cambios violentos de luz, ojito con el cine. una sobrecarga sensorial puede ser dolorosa.
  • Si eres una persona literal, y te han dicho que a las 12:00 empieza la película, no te va a gustar que haya tráilers hasta las 12:20h. Porque, claramente, te han engañado.
  • Si te costara entender las normas no explicitadas, estar rodeado de mucha gente, o ir a un sitio nuevo, el cine puede ser angustioso.
  • Si necesitaras ir al baño, y los carteles que indican cómo ir estuvieran en un idioma que no entiendes, y te tuvieras que pasar dos horas sudando frío, igual te enfadabas.

 

Si ir al cine fuera esto, ¿irías? Porque yo lo tengo clarísimo. NO. Y tampoco haría a mis hijos pasar por ese trauma.

venTEAlcine-rectangular

¿Qué es venTEAlcine?

 

venTEAlcine es una sesión en un cine ordinario, o sea, cualquier cine, en la que tenemos en cuenta todos estos factores que pueden inclinar la balanza del ODIO EL MALDITO CINE a ¡ME ENCANTA EL CINE! Ponemos toda una cadena de apoyos invisibles que empiezan mucho antes de la proyección y que ofrece:

  • A las personas con TEA un ambiente estructurado y sensorialmente amable.
  • A sus familias, un espacio de seguridad.
  • A la sociedad, un plan de ocio inclusivo.

¿Por qué es necesario venTEAlcine?

Porque no existe. Tan sencillo como eso. Sólo existe en los Cines Zoco de Majadahonda, en Madrid. Es el único cine de España que tiene en su programación una oferta de cine adaptado que se repite cada mes. Sólo hemos parado cuando la pandemia nos ha hecho parar.

Ir al cine es un plan perfecto para hacer en familia

Pero las personas con TEA tienen que aprender a ir. Si no forma parte de su rutina, pueden rechazarlo.

 

¿Un cambio, en mi vida ordenada? No, gracias.

Pero, ¿y si ese cambio les mejorase la vida? La suya, y la de su familia, claro. venTEAlcine es una experiencia que sirve de aprendizaje, de entrenamiento y de aproximación para que, en el futuro, no necesiten ninguna sesión adaptada para disfrutar del cine. Se abre la puerta a un ocio divertido, barato, que se puede hacer en familia, con amigos, con compañeros del colegio y que, además, es barato. ¡Y todo el mundo tiene un cine cerca!

¿Funciona?

Y tanto que funciona… Hay quien no se atrevía a pasar de comprar la entrada porque se asustaba con la voz distorsionada del micrófono de la taquilla, quien conduce 80km para venir, quien lloraba porque no quería pasar a la sala y ahora baila debajo de la pantalla en cualquier cine. No en nuestras sesiones, en cualquiera. De todos modos, no es que lo diga yo, lo dicen las familias:

Sólo daros las gracias por estas iniciativas. Nuestros niños las necesitan. ¡Ya era hora de que se nos tuviera en cuenta!

 

Padre de un niño de 8 años con TEA

La actividad me ha parecido genial. Mi hija
ya había ido al cine, pero esta vez haestado muy a gusto. No le ha asustado la película, ni el volumen. Las actividades de descanso han sido estupendas.

Madre de una niña de 5 años con TEA

Me parece una gran iniciativa, muy interesante para los peques y para los padres de chavales más mayores que no se atrevan por si la lían. Quita mucha ansiedad que puedan levantarse y salir, y que no pase nada, ni proteste la gente. Agradecí mucho que no hubiera tráilers y comenzaradirectamente la peli.

 

Madre de una niña de 7 años con TEA

Este año celebramremos su cumple en el cine con sus primos y sus amigos. Impensable hace un par de años…

 

Madre de una niña de 7 años con TEA

¿En qué punto estamos ahora?

mapa venTEA

En 2020 empezamos los trámites para llevar las sesiones de cine por toda España, y la acogida de entrada es buena, pero necesitamos aliados. Salas de cine que quieran involucrarse, y participar.

 

Necesitamos la colaboración de las salas de cine. Porque puede parecer que esto consiste, sencillamente, en hacer un par de adaptaciones sensoriales durante la proyección de la película, pero no es así. Para que la experiencia sea un éxito necesitamos el trabajo de los profesionales del TEA que se encargan de hacer que la sesión salga bien. Estas sesiones son una especie de terapia en entorno natural, aunque nunca son percibidas así por las personas con TEA. Ellos se divierten, y mientras, nosotros trabajamos para que, además de pasarlo bien, aprendan a disfrutar del cine. Y eso no es gratis. Por el momento, salvo los Cines Zoco de Majadahonda y los Cines Embajadores, el resto de exhibidores con los que hemos hablado están encantados de ofrecer sus salas, pero no de contribuir a soportar el coste económico que tiene pagar a los profesionales que se encargan de implementarlo, supervisarlo, y difundirlo.

#quieroiralcine

Necesitamos tu ayuda. Necesitamos visibilidad para hacer fuerza

¿Eres exhibidor, y quieres que venTEAlcine llegue a tu sala?

Genial, estamos para eso. Ser parte de esto es una maravilla.

¿Eres una cara conocida, y quieres participar en nuestra campaña de visibilización?

¡Ole! Escríbenos, cuanto más se nos vea, antes podremos hacer del cine adaptado una opción cotidiana.

¿Tienes un familiar con TEA y quieres participar en la campaña?

Glorioso, escríbenos, que sois vosotros los que tenéis que salir más, tener más voz, ser más visibles.

¿Eres un medio, y te quieres hacer eco del tema?

Aquí estoy, a vuestra disposición. Tele, podcasts, radio, prensa, blogs de friquis… Lo que sea, bienvenido es.

venTEA en los medios

Colabora...